El Programa LEADER, dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, es una iniciativa financiada por la Unión Europea, dirigida a fomentar el desarrollo rural a través del apoyo a proyectos innovadores, sostenibles y que promuevan el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
Este programa está diseñado para facilitar la participación activa de los actores locales, como asociaciones, empresas y entidades públicas, en el diseño y ejecución de proyectos que respondan a las necesidades específicas de cada territorio.
Las ayudas LEADER permiten financiar proyectos que incluyen la mejora de infraestructuras, la promoción de actividades económicas, la sostenibilidad medioambiental y el fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades rurales.
Datos importantes de la convocatoria 2025
- 71 solicitudes presentadas
- Más de 7 millones de € en inversión solicitada.
- Mas de 1,3 millones de € de dotación presupuestaria.
- 44 expedientes elegibles.
- 36 proyectos puestos en marcha; 22 productivos y 14 no productivos.
- 8 Tickets Rurales.
- La relación del nº proyectos productivos/no productivos es 3 a 1.
El CEIP-Rural ha publicado en la convocatoria 2025 una de las mayores dotaciones presupuestarias de los últimos años, 1.310.380 euros.
Se han recibido solicitudes con una inversión global de 7.019.119,07 euros para la zona de actuación del CEIP-Rural, lo cual refleja confianza en el medio rural como espacio de oportunidades, innovación y calidad de vida.
Tras el proceso de evaluación y estudio de los proyectos presentados, 44 expedientes cumplen las condiciones de elegibilidad.
- De ellos, 22 corresponden a proyectos productivos (8 en modalidad Tickets Rurales y 14 en inversiones empresariales), lo que indica un claro potencial para generar riqueza y empleo, especialmente desde modelo de emprendimiento de personas físicas.
- Los otros 22 expedientes son de carácter no productivo, si bien realmente estos expedientes refieren 14 proyectos no productivos dado que 9 expedientes son de un mismo proyecto comarcal.
El 62% de los proyectos que se van a poner en marcha son de carácter productivo frente al 38% de carácter no productivo: un equilibrio necesario entre la inversión privada/publica destinada ésta última a impulsar infraestructuras, servicios y proyectos de interés social que fortalecen la cohesión territorial y mejoran la vida en nuestros pueblos.

